miércoles, 30 de octubre de 2019

Scratch

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¿QUÉ ES?
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.


OBJETIVOS
En el ámbito de la ingeniería informática, scratching quiere decir reutilizar código, el cual puede ser usado de forma beneficiosa y efectiva para otros propósitos y fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos escenarios, lo cual es una característica clave de Scratch. De esta forma, cualquier usuario puede descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos y desarrollados por otros usuarios. También se reconoce a los participantes que construyeron y crearon el programa original. 

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HISTORIA

Puesto que proporciona muchos componentes visuales, los programadores pueden crear historias animadas o minivideojuegos como por ejemplo The Pizza Dude7​ Haiku,8​ o Gemclan. Los estudiantes que quieren especializarse en matemáticas pueden usar Lemonade StandDino Odd and Even,9​ Data Workshop, o The Ellipserator10​ el cual se orienta principalmente a la geometría.
El profesor David J. Malan de la Universidad de Harvard prefiere usar Scratch sobre los lenguajes de programación de uso general, como Java o C, en su curso introductorio de ciencias de la computación. Sin embargo, hay un beneficio limitado en una educación de nivel universitario. Malan cambia el lenguaje de su curso a C después de la primera semana.


FORMAS DE USO
Para trabajar con Scratch, hay dos formas de hacerlo: en línea y fuera de línea.
En la modalidad en línea, el usuario puede acceder desde el ordenador conectándose a Internet. Por su parte, en la versión fuera de línea se debe descargar el programa y se podrá usar sin conexión a Internet. Respecto a cuál es la mejor opción, se podría decir que la versión en línea está más actualizada por lo que su uso sería más recomendable, además permite compartir y modificar los programas con otros usuarios.
Por otra parte, Scratch propone recursos tanto para los docentes como para los alumnos. Entre ellos destacan:​
  1. Recursos para docentes: ofrece una guía donde se explica cómo programar las clases y talleres con Scratch así como actividades, estrategias y técnicas para incluir la programación en las aulas.
  2. Recursos para alumnado: proporciona diversos tutoriales para introducirse en el manejo de la plataforma, tarjetas de programación, así como páginas webs para el visionado de experiencias educativas con Scratch.
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REFERENCIAS CIBERNETICAS

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